Competencias conversacionales para enseñar y aprender mejor
Saber conversar es una necesidad básica que debemos desarrollar y cultivar en nuestros estudiantes. También, es una competencia indispensable no solo para los estudiantes sino también para los docentes, líderes académicos y en general para todas las personas. ¡No te pierdas este webinar donde conocerás las competencias conversacionales básicas necesarias para conversar, enseñar y aprender mejor!
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- Fecha: Martes 5 de diciembre 2023 a las 4:00 PM (Centro de México), duración 1 hora.
- Evento gratuito – Para ver la transmisión en vivo de manera gratuita dale clic al botón «Apúntate gratis aquí» , y posteriormente dale clic a «asistir» en el evento de Facebook para estar al pendiente de las notificaciones. No hace falta otro registro ni rellenar un formulario o enviar un correo electrónico.
- Transmisión en vivo en el sitio del Observatorio, Facebook, Youtube y LinkedIn del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.
- Exponente: Miguel Rivera Alvarado
- Host del Observatorio IFE: Rubí Román
¿Somos conscientes del impacto que nuestra forma de conversar tiene en el aprendizaje de los estudiantes? ¿Es posible mejorar las conversaciones en una organización educativa?
En este webinar conocerás las competencias conversacionales básicas necesarias para conversar, enseñar y aprender mejor. También, les compartiremos los resultados de una larga investigación en el sistema escolar y los actores educacionales. Veremos cómo es que muchas de las dificultades que influyen en la efectividad y el bienestar de las personas, así como de las organizaciones educacionales, están relacionadas con la forma de conversar.
Generalmente, los problemas en la comunicación son problemas en las conversaciones que sostienen los individuos. Por ello, construir conectividad emocional, retroalimentar, escuchar, coordinar acciones, hacer peticiones y efectuar declaraciones poderosas, son algunas de las llamadas “competencias conversacionales” que debemos desarrollar y cultivar, hoy más que nunca, en un mundo pospandemia en que se han desarmado estructuras que creíamos sólidas y se han perdido las certezas que orientaban nuestro vivir cotidiano.
Una buena experiencia conversacional contribuye significativamente al bienestar socioemocional de los participantes, al clima organizacional y al trabajo conjunto y armónico por los objetivos propuestos. Sostener conversaciones efectivas para generar resultados satisfactorios es fundamental para alcanzar un bienestar personal y social. En esta sesión platicaremos sobre el capital conversacional que se expresa en las llamadas competencias conversacionales que nos permite ver las posibilidades infinitas que se despliegan cuando preparamos y diseñamos nuestras conversaciones.
¡Te esperamos en el webinar, no te lo pierdas!
Miguel Rivera Alvarado (miguelriveral@hotmail.com) es Magíster en Gestión Escolar y Máster en Calidad y Excelencia Educativa. Coach Ontológico y Educacional. Autor del Libro “¡Tenemos que conversar!: competencias conversacionales para el bienestar personal y social”.
Es fundador y director ejecutivo de EDUCAMINO. Dirige desde hace un año el emblemático Liceo «Víctor Jara» del Valle de Colchagua. Lleva más de 25 años como director de instituciones escolares en Chile. Como Coach Ontológico y Educacional se ha concentrado en la investigación, formación y difusión sobre competencias conversacionales en las organizaciones. En los próximos meses lanzará en México su segundo libro: «La escuela ha muerto, ¡Viva la escuela!»
Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0