TIK TOK Y EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Titkok - Aprendizaje en estudiantes
+1
TIK TOK Y EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
En la era digital, las redes sociales han cobrado protagonismo entre las personas que usan gran parte de su tiempo para generar y visualizar contenidos ¿Podemos tener a las redes sociales como aliados para nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje?
Uno de los inconvenientes que tenemos los educadores en la era digital es la falta de motivación y concentración de los estudiantes ante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dicha concentración se ve afectada mediante distractores como redes sociales, entre ellas una de las más populares: Tik Tok. Nuestra idea innovadora, es usar esta red social que actúa como distractor para que a través de esta se pueda llevar a cabo el proceso de aprendizaje, de esta manera los estudiantes siguen con su pasatiempo en Tik Tok y a la vez aprenden sobre un tema de la asignatura. Se trata que los estudiantes deben investigar sintetizar y presentar un video explicativo de un tema asignado.
La estrategia consiste en detectar, de manera personalizada, los puntos a mejorar en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Se hace selección la parte de la asignatura que se presentan deficiencias y se le asigna dicho tema para que pueda ser explicado en un video Tik Tok por dicho estudiante, el incentivo es darle la oportunidad para reemplazar la nota baja de sus evaluaciones, de esa manera el estudiante investiga acerca del tema y lo explica de manera concisa en un video, con el ingenio que tienen los jóvenes para generar contenidos en Tik Tok. El proyecto se justifica porque se hace necesario buscar innovación en la forma como aprender y teniendo a la mano la red social popular que los estudiantes usan e invierten gran parte de las horas del día como distractor. De esa manera usamos su distractor y la forma que usan como pasatiempo para combinarlo con el proceso de aprendizaje. Así como los estudiantes comparten números musicales ahora por las redes sociales pueden compartir conocimientos al estilo de Tik Tok
Dicha herramienta fue elegida porque actualmente es la red social más usada por los estudiantes y es en cierto modo adictiva, generando una gran distracción de las sesiones de clases y rivalizando ante nuestras presentaciones, entonces como dice la frase “si no puedes con el enemigo, únete a él”.
Para la actividad se tuvieron como objetivos:
• Mejorar el rendimiento académico a través del uso de la red social Tik Tok
• Hacer más ameno el proceso enseñanza – aprendizaje
• Mejorar el desenvolvimiento escénico de los estudiantes
La actividad se desarrolló en la asignatura de cirugía oral dentro de la escuela de estomatología y es una estrategia para que los estudiantes puedan compartir la construcción de conocimientos y sean visibles no solo a la universidad sino a través de Internet a nivel global, se desarrolla a lo largo de toda la asignatura y se incentiva a que los mismos estudiantes sean los protagonistas de su conocimiento, se trata de mejorar el rendimiento académico a través del uso de la red social Tik Tok, hacer más ameno el proceso enseñanza – aprendizaje, mejorar el desenvolvimiento escénico de los estudiantes. Los logros que se esperan son obtener mejor rendimiento que se reflejará en el aprendizaje, evaluaciones y habilidades comunicativas, siendo esta última un pilar en la carrera de estomatología para educar a los pacientes en el cuidado de salud bucal. No se requiere inversión adicional ya que los estudiantes usan los equipos celulares para las redes sociales y buscan el protagonismo social a través de sus publicaciones, se les asigna un tema y ellos desde su casa o ambiente de elección realizan el video luego que han investigado y hayan comprendido el tema para poder explicarlo. Durante la evaluación de las primeras unidades se detectan las calificaciones más bajas del estudiante y a manera de retroalimentación se le solicita que para subir de nota realice un video Tik Tok del tema en que está bajo en calificación. Tienen de plazo hasta la penúltima semana del ciclo académico para presentar su video, durante la ejecución del video el docente orienta y da recomendaciones de mejora para que dicho producto tenga contenido relevante y se logre el objetivo del aprendizaje del estudiante.
Actualmente los estudiantes buscan el protagonismo mediante su presencia en redes sociales. Es importante para ellos la aprobación mediante los “me gusta” y las vistas a sus videos de la red social Tik Tok, por ese motivo ellos realizan videos y lo comparten. Es por ello que se usa la red social mencionada porque los estudiantes tienen ese deseo de hacer publicaciones y que mejor de conocimientos de la asignatura a nuestro cargo. Dicha actividad tuvo gran aceptación en los estudiantes una vez que uno de ellos presento el video, los demás se sumaron para lograr ese protagonismo y para subir la nota de su calificación (doble incentivo). Los videos al ser publicados y dar pie a comentarios de las personas en Internet, se estaría logrando repotencias a la corriente del conectivismo que permite que el estudiante construya su conocimiento y lo publique en redes sociales para que pueda recibir comentarios de otros usuarios, generar debate y retroalimentación de parte de todos los involucrados. Como ventajas podemos mencionar, que mejora el rendimiento académico, mediante un aprendizaje significativo donde el mismo estudiante es el protagonista y construye su conocimiento a través de una motivación intrínseca y extrínseca; motivación de los estudiantes en la asignatura porque se despierta el interés de visualizar los videos cada semana y entran en un nivel de competencia entre ellos para mejorar sus productos; mejora de las habilidades comunicativas porque los estudiantes pierden el miedo escénico de expresarse como lo tiene en un aula de clase frente a un docente; despertar el ingenio de los estudiantes pues dicha red social tiene varias herramientas visuales para que los videos sean originales e innovadores; hacer el proceso de aprendizaje ameno y divertido, es un gran reto lograr que los estudiantes aprendan mientras se divierten.
La docencia es una actividad que requiere de ingenio y muchas estrategias para facilitar al conocimiento de los estudiantes. Una sesión de clase debe ser amena y se debe buscar la manera de que los estudiantes se diviertan mientras van aprendiendo, todo ello requiere ideas innovadoras de parte del docente, dichas ideas innovadoras se deben compartir con los demás docentes de la institución con el objetivo de mejorar nuestra labor docente y el gran beneficiado es el estudiante que podrá aprender mejor y a su vez ser un gran embajador de nuestra institución en el mercado laboral. Es importante que la universidad incentive las ideas innovadoras e ingeniosas para ser compartidas en el ámbito universitario. De esa manera mejoramos como institución.
El ejercicio de la docencia es un gran reto donde el maestro debe siempre renovarse y buscar nuevas ideas para que el estudiante pueda aprender de manera dinámica y amena, cada uno de los docentes es un maestro y un pilar, las ideas geniales e ingeniosas deben compartirse con los demás colegas, hoy me toco a mi compartir mi idea pero con las ideas de los demás docentes nos vamos enriqueciendo y mejoramos nuestra labor docente y los grandes beneficiados son nuestros estudiantes: cada una de sus ideas son geniales y merecen ser compartidas, agradezco a la universidad por darnos la oportunidad de compartir nuestras ideas.
REFERENCIAS
1. Tham J., Duin A., Veeramoothoo S., Fuglsby B. Connectivism for writing pedagogy: Strategic networked approaches to promote international collaborations and intercultural learning. Computers and Composition. 2021; Volume 60: 102643 https://doi.org/10.1016/j.compcom.2021.102643
2. Rivera C., De Vries W., Gutiérrez F., Carrillo M. Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación y el desarrollo. El caso del programa «Aula Digital» de la Ciudad de México. Ciencias de la Información. 2016;47(3):19-25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181452084003
3. Vargas-Murillo G. Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuad. - Hosp. Clín. 2020; 61( 1 ): 114-129. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010&lng=es
4. Tovar, D.M., López, A., Ramírez, M.S. Estrategias de comunicación para potenciar el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través de repositorios y metaconectores. Innovar. 2014; 24(52), 67-78. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81830435006
ANEXOS
https://drive.google.com/file/d/1rkOy0ZnPM4JJ3s82TUuxnXQ2Jfy0eALH/view?usp=drive_link
https://drive.google.com/file/d/1JM7aQ5z2yYuwfr-8enBf-zmL-w6hqp1w/view?usp=drive_link
https://drive.google.com/file/d/1INMemqUAbemVwfNQoCnWeT6qREfKeWVP/view?usp=drive_link
https://drive.google.com/file/d/1JsAhCYx0TrNkfcT7eWunGyvg2U6JN1WV/view?usp=drive_link
https://drive.google.com/file/d/1Lh6fig9Wt3hbsH0X0C0Cqvyofe13sgLm/view?usp=drive_link