STORYTELLING PARA DESPETAR EL INTERES EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Desarrollo de historias en la sesión de clase
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El storytelling, o el arte de contar historias, es una
herramienta poderosa que ha sido utilizada por la humanidad desde tiempos
inmemoriales. En la era moderna, el storytelling se ha convertido en una
herramienta valiosa en una variedad de campos. En la educación, los doentes universitarios
pueden utilizar historias para hacer que los conceptos abstractos sean más
tangibles y relevantes para los estudiantes (McDrury & Alterio, 2003). En
el marketing, las empresas utilizan el storytelling para conectar con sus
clientes y transmitir los valores de su marca (Woodside, 2010). En la
psicología, los terapeutas utilizan el storytelling para ayudar a los pacientes
a explorar y entender sus propias experiencias (White & Epston, 1990). En
el contexto de la educación universitaria, el storytelling puede ser una
estrategia pedagógica efectiva para mejorar la enseñanza y el aprendizaje
(Bruner, 1991).
Las historias tienen la capacidad de capturar nuestra
atención y emociones, lo que facilita la retención de la información presentada
(Haven, 2007). Cuando los docentes universitarios utilizan el storytelling en
sus lecciones, pueden hacer que los conceptos abstractos sean más tangibles y
relevantes para los estudiantes. Las historias tienen la capacidad de capturar
nuestra atención y emociones, lo que facilita la retención de la información
presentada (Haven, 2007). Las narrativas son más fáciles de recordar que los
hechos aislados, y pueden ayudar a las personas a comprender y recordar mejor
la información (Zull, 2002). Además, las historias pueden ayudar a los
estudiantes a recordar y comprender mejor la información, ya que las narrativas
son más fáciles de recordar que los hechos aislados (Zull, 2002).
En la práctica, el storytelling puede adoptar muchas formas
en la educación universitaria. Por ejemplo, un profesor de historia puede
contar una historia sobre un evento histórico en lugar de simplemente presentar
los hechos (Wineburg, 2001). Un profesor de ciencias puede utilizar una
narrativa para explicar un concepto científico complejo (Aikenhead, 2006).
Incluso en disciplinas más técnicas como la ingeniería o la informática, los
profesores pueden utilizar historias para ilustrar cómo se aplican los conceptos
en situaciones del mundo real (Loh, Reiser, Radinsky, Edelson, Gomez, &
Marshall, 2001).
En resumen, el storytelling es una herramienta pedagógica
valiosa en la educación universitaria. Al transformar la información en una
narrativa atractiva, los profesores pueden mejorar la comprensión y la
retención de los estudiantes, haciendo que el aprendizaje sea una experiencia
más enriquecedora y significativa (McDrury & Alterio, 2003).
Referencias
Aikenhead,
G. (2006). Science Education for Everyday Life. New York: Teachers College
Press.
Bruner, J.
(1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry, 18(1), 1-21.
Haven, K.
(2007). Story Proof: The Science Behind the Startling Power of Story. Westport,
CT: Libraries Unlimited.
Loh, B.,
Reiser, B. J., Radinsky, J., Edelson, D. C., Gomez, L. M., & Marshall, S.
(2001). Developing reflective inquiry practices: A case study of software, the
teacher, and students. In K. Crowley, C. D. Schunn, & T. Okada (Eds.),
Designing for science: Implications from everyday, classroom, and professional
settings (pp. 279-323). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
McDrury,
J., & Alterio, M. (2003). Learning through Storytelling in Higher
Education. London: Kogan Page.
Wineburg,
S. (2001). Historical Thinking and Other Unnatural Acts. Philadelphia: Temple
University Press.
Zull, J. E.
(2002). The Art of Changing the Brain. Sterling, VA: Stylus Publishing.
Woodside,
A. G. (2010). Case Study Research: Theory, Methods and Practice. Bingley, UK:
Emerald Group Publishing.