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Recursos educativos digitales, un as bajo la manga

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Publicado el Jan 25, 2024, 12:01 AMPor Observatorio Tec MonterreyEnlace de Referencia
Duración12m 0s
CategoríaEducando

El aula está en silencio, cada estudiante mira su celular, ríen y comparten sus pantallas. ¿Cómo obtener su atención? es un panorama que podría asustar a cualquier docente. Sin embargo, en la escena anterior los estudiantes están jugando e interactuando con recursos de la clase ¡qué alivio! Posteriormente aplicarán lo aprendido en casos prácticos de escritura y análisis de textos. Por ello, la utilización de recursos didácticos que respondan a los intereses de los estudiantes es vital en cualquier nivel educativo y para cualquier modalidad de estudio. El uso de contenidos didácticos en diversos formatosque fomenten la puesta práctica del conocimiento sirve para motivar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. En la experiencia que les comparto a través de este artículo, los recursos educativos digitales fueron clave en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), estos recursos potencian las actividades en cualquier modalidad de aprendizaje y es fundamental para los docentes saber cómo aplicarlos.

Los recursos educativos digitales o análogos, siempre nos han acompañado en el aula, desde libros de texto, presentaciones, música, hasta aplicaciones, juegos, videos, entre otros. En la actualidad, nos encontramos con gran variedad de herramientas y formatos, sin embargo, la elección o creación de estos recursos va más allá de elegir una herramienta, puesto que atraviesa el contexto y el propósito de aprendizaje.

«Los estudiantes indicaron sentir que el desarrollo de un proyecto con ayudas continuas en la plataforma con recursos y actividades les ayudaba a seguir construyendo pensando en sus proyectos».

¿Qué debemos tener en cuenta?

De las enseñanzas que nos dejó la pandemia en el ámbito educativo pudimos notar el gran impacto que tienen las tecnologías para crear propuestas educativas flexibles, en términos de metodologías y modalidades. Los docentes comenzamos a entender la importancia del diseño, la programación y otros aspectos técnicos que inciden en lo conceptual y didáctico en una experiencia de aprendizaje. De la misma manera, en un ambiente virtual de aprendizaje desarrollamos y diseñamos el espacio en donde se realizan las interacciones entre toda la comunidad educativa incluyendo actividades de aprendizaje y recursos educativos digitales institucionales y personales.

Cuatro claves para elegir y crear recursos educativos digitales:

  1. Lenguaje claro y amable. Este aspecto nos permite transformar ambientes y recursos digitales para que sean más cercanos, interesantes y claros. Es la apuesta por la transposición didáctica. Daniel Cassany (1993; 2021) es un gran referente en este sentido. En mis recursos de la clase este aspecto sobresale en las palabras seleccionadas para la comunicación con los estudiantes, en la utilización del tú y en los ejemplos escogidos, aquí pueden conocer unos de los recursos creados para el propósito de mi clase: Errores comunes al escribir y leer.
  1. Aspecto visual. El aspecto visual complementa el punto anterior y nos ayudará a transmitir otros significados en nuestros ambientes y recursos. También, potencia la motivación y permite la diversidad de acercamientos al conocimiento. Por ello, utilicé cuartos de escape o escape rooms que remiten al aspecto de videojuegos para proponer otras formas de acercarnos al curso, aquí otro ejemplo de mi clase: La mazmorra del artículo académico.
  1. Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Este modelo nos permite reflexionar y crear recursos educativos y ambientes digitales pensando en la diversidad, las diferentes formas de aprender y la equidad. Puedes aprender más sobre ello aquí: DUA (Servicio de Tecnologías Educativas. Junta de Extremadura; s.f). A través de los recursos digitales podemos utilizar diferentes formas de representación e interacción, aquí otro ejemplo de mi clase: Las claves de la argumentación.
  1. La calidad de los recursos. Finalmente, otro elemento vital es que no cualquier recurso sirve puesto que hay estándares que se refieren al propósito, el contexto, la usabilidad, el formato y muchos otros aspectos que debemos tener en cuenta al crear y utilizarlos en nuestros procesos de enseñanza. Te recomiendo el texto, Más y mejores aprendizajes (Mineducación, 2021) y las competencias digitales docentes (INTEF, 2022).

Mis estudiantes, que apenas comienzan su proceso universitario, se encuentran con un AVA amable, claro, un poco repetitivo, que en su estructura invita a la exploración autónoma pero también con un orden intuitivo que les permite entender la lógica propuesta. Por otro lado, cada actividad es acompañada de recursos educativos digitales que permiten explorar los conceptos que se practicarán en clase bajo la lógica del aula invertida. La asignatura que imparto es sobre comunicación y lenguaje, pero estas recomendaciones pueden aplicarse en cualquier disciplina.

El objetivo de esta propuesta es lograr un acercamiento diferente a la plataforma y los recursos educativos. Estos últimos se volvieron un as bajo mi manga puesto que fueron un tercer mediador que me apoyaba dentro y fuera del aula. Los estudiantes exploraban el espacio virtual y descubrían diferentes recursos y actividades que potenciaban la posibilidad de aprender desde cualquier lugar, en cualquier momento y de diversas formas.

¿Cómo lo vivieron?

En la experiencia los estudiantes indicaron sentir que el desarrollo de un proyecto con ayudas continuas en la plataforma con recursos y actividades les ayudaba a seguir construyendo pensando en sus proyectos. Podían elegir entre un podcast argumentativo o un artículo académico corto. En ambos, la temática era totalmente abierta a los intereses de los estudiantes puesto que se propone un rol activo de creación e investigación del estudiante.

En este proceso fue primordial el uso de Moodle para utilizar toda la diversidad de recursos que propone como H5P, tareas, actividades y foros. Por otro lado, se utilizó Genially para complementar los recursos interactivos y Padlet para lograr compartir y reflexionar sobre los procesos.

Los estudiantes resaltan el aspecto práctico del proceso y el uso de lo aprendido en su vida académica y personal. Los resultados fueron productos construidos durante todo el semestre, en donde los estudiantes volvían a las presentaciones interactivas, infografías, podcast, videos y cuartos de escape o escape rooms; para repasar y mejorar su entrega final. Se evidenció y evaluó de manera continua conforme se propone de manera institucional y de acuerdo con la estrategia didáctica de aprendizaje basado en proyectos.

A partir de la práctica reflexiva se ha trabajado en mejorar las instrucciones de las actividades, presentar más ejemplos y crear recursos educativos que también sean sonoros para responder a la diversidad en la forma de aprender y leer, desarrollando así el DUA. Es decir, seguir desarrollando la competencia digital necesaria como profesores.

Recursos y ambientes digitales que viven y evolucionan

Esta experiencia solo recalca la necesidad de que nosotros, como profesores guía y mediadores, debemos estar atentos a todo lo que rodea el proceso de aprendizaje en cualquier tipo de modalidad. Especialmente, vale la pena que reflexionemos y diseñemos el espacio y los recursos que nos acompañan en la construcción de conocimiento. Esta creación está viva en el sentido de que se actualiza, muta, aprende y se transforma para los estudiantes de acuerdo con las experiencias y propósitos.

Finalmente, la invitación es a seguir pensando la experiencia que viven nuestros estudiantes y las posibilidades que tenemos de enriquecer sus procesos. Si quieren construir o compartir sus experiencias sobre estos aspectos pueden escribirme al correo compartido.

Acerca de la autora

María Fernanda Urbano (mafe.urbano@hotmail.com) es licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Especialista en Pedagogía de la virtualidad. Tecnóloga en producción multimedia. Maestranda en Estudios culturales. Con interés en la lectura, la escritura, los recursos y experiencias educativas digitales, la cultura y su relación con Internet. También es líder del área pedagógica de Uniajc Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, en Colombia.

Referencias

Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona. Anagrama.

Cassany, D. (2021). El arte de dar clase. Barcelona. Anagrama.

Servicio de Tecnologías Educativas. Junta de Extremadura. (s.f) Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Recuperado de: https://emtic.educarex.es/creasite/recursos-crea/283-emtic/innovaredcat/3391-creadua

Mineducación (2021). Más y mejores aprendizajes. Colombia. Recuperado de: https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/politica-publica-de-recursos-educativos

INTEF (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Recuperado de: https://intef.es/competencia-digital-educativa/competencia-digital-docente/


Edición

Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Editora de los artículos Edu bits y productora de los Webinars del Observatorio- «Aprendizajes que inspiran» – Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.


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Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0

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