Cinco pasos para convertirte en “Profesor con efecto holograma”
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Como si fuera sacado de una historia de ciencia ficción, lo que antes parecía imposible ahora es una realidad. Impartir una clase utilizando una proyección de la imagen completa del docente en tiempo real y de manera simultánea en diferentes partes del mundo. El proyecto “Profesor con efecto holograma” del Tecnológico de Monterrey fue diseñado e implementado desde 2016, el cual ha recibido numerosas menciones y premios internacionales. Lo más interesante es que, este proyecto puede replicarse en instituciones educativas con una moderada inversión y capacitación. ¿Te gustaría saber cómo? En este artículo te explicamos paso a paso cómo lograrlo.
Esta innovadora experiencia educativa se basa en la telepresencia y en la estrategia de aprendizaje activo. El principal beneficio de esta forma de enseñar es el enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje que viven los estudiantes. De hecho, son los propios estudiantes quienes han expresado su agrado e incluso sorpresa, al experimentar un aprendizaje rico en contenidos, experiencias y valores.
La imagen proyectada del docente es tan real que los estudiantes «sienten» como si estuvieran interactuando en la misma sala.
La singular experiencia del “Profesor con efecto holograma”
La emulación de la presencia del docente en ubicaciones distantes se logra a través de un sistema de proyección con un efecto holograma singular. Aunque el docente se encuentra físicamente en un aula transmisora, parece estar presente en las diferentes aulas receptoras, en una pantalla vertical, en tamaño real, de cuerpo completo; lo que le permite interactuar con sus estudiantes en tiempo real. Esta experiencia de aprendizaje les proporciona a los estudiantes una mayor cercanía y calidez en la comunicación con sus compañeros y profesores, permitiéndoles interactuar y realizar actividades individuales o grupales a través de un moderno sistema de cámaras, pantallas y monitoreo.
Una clase de este tipo ocurre en aulas con hasta 30 estudiantes en diferentes campus. El docente se encuentra en la sala transmisora observando, enseñando e interactuando con todos los estudiantes a distancia, tal como si estuviera en una clase presencial. La imagen proyectada del docente se ve tan real que al ver a su profesor en proporciones anatómicas reales, los estudiantes “sienten” que se encuentra en la sala con ellos; reciben su información y retroalimentación inmediata, observan su material de apoyo y otros contenidos en grandes monitores dentro del aula, mientras que en otras pantallas pueden ver e interactuar con sus compañeros ubicados en otros campus.
Esta experiencia de aprendizaje proporciona a los estudiantes mayor cercanía y calidez en la comunicación con sus profesores y compañeros a través de un moderno sistema de cámaras, pantallas y monitoreo.
Cinco pasos para implementar esta innovación en tu institución
Esta iniciativa nació en 2016 con pruebas piloto enfocadas en clases punto a punto por parte de los profesores del Tec de Monterrey Eduardo Luévano y Eduardo González Mendívil. A partir del 2018, se diseñó un modelo de experiencia educativa multipunto que con el paso de los años evolucionó con la tecnología y la incorporación de estrategias pedagógicas. Hoy se ha convertido en un modelo innovador, exitoso y replicable. Su adopción y puesta en marcha puede simplificarse en los siguientes pasos.
1. Obtén apoyo institucional para formar al equipo técnico y docente
Como en cualquier innovación educativa, es necesario el apoyo de varias áreas de tu institución. Forma un equipo con personal informático para configurar y habilitar las salas de recepción y transmisión. También es necesario el apoyo pedagógico para la formación y entrenamiento de los profesores en el uso de las salas.
2. Prepara la sala transmisora
Esta sala tiene un fondo negro para que el docente imparta la clase; cuenta con dos monitores: uno para ver los materiales del curso, y otro para ver a los estudiantes en las salas de recepción. Además, requiere una computadora con la aplicación de videoconferencia preferida, y un sistema de video y audio normal (cámara, micrófono, bocinas), de preferencia con buena calidad.
3. Prepara las aulas receptoras
En estas aulas, los estudiantes se acomodan en el salón como lo harían en una clase presencial. En la pantalla holográfica se les muestra la imagen del profesor en tamaño real como si estuviera ahí; en otras pantallas más pueden ver el contenido de la clase y a sus compañeros en otras aulas. También requieren una computadora con la aplicación de videoconferencia preferida, y un sistema de video y audio normal (cámara, micrófono, bocinas), de preferencia con buena calidad. Cabe señalar que la creación de estos espacios es una inversión conveniente, pues son salas prácticas, modernas y tienen usos múltiples para clases presenciales, híbridas y a distancia.
4. Asigna los roles al equipo operativo
Un coordinador de transmisión se asegura de que todas las aulas conectadas estén recibiendo las señales de video y audio correctamente, y apoya al profesor en el seguimiento de lo que sucede con todos sus estudiantes. Un facilitador también ayuda al profesor con las actividades de trabajo en equipo, experimentos y otros aprendizajes, así como en la aplicación de exámenes, el seguimiento y la moderación de la participación del grupo.
5. Prepara al equipo docente y operativo con la nueva dinámica
El profesor imparte su clase de forma muy activa, pero a la vez actúa igual que en una clase presencial. Sin embargo, en lugar de un pizarrón tradicional o un pizarrón interactivo, usa una pantalla táctil o una tableta para explicar el contenido de las lecciones, resolver problemas, mostrar videos y más. La enseñanza debe ser muy dinámica; los profesores pueden diseñar actividades para involucrar a todos los estudiantes conectados en las diferentes ubicaciones.
Un exitoso modelo hoy, con un prometedor mañana
Esta experiencia es apenas un atisbo a las posibilidades que promete la innovación educativa en el futuro. ¿Podemos realmente recrear un ambiente presencial sin la asistencia física del profesor? La respuesta es: Sí.
A continuación, te compartimos los cuatro componentes principales del “Modelo de ecosistema tecnológico para Telepresencia con efecto holograma”.
- Aprendizaje activo como estrategia pedagógica. Los estudiantes realizan diversas actividades contextuales para construir su conocimiento. Están comprometidos con el aprendizaje a través de actividades y debates en clase en lugar de escuchar pasivamente a un experto.
- Tecnología. Además de la tecnología de transmisión de hologramas, el docente utiliza un sistema de gestión de aprendizaje (en nuestro caso, Canvas), así como herramientas de interacción educativa como Miro, Menti, Kahoot, Quizzis, chatbots y aplicaciones de realidad aumentada.
- Recursos educativos.Los estudiantes acceden a una variedad de contenido en diferentes formatos. Estos recursos ayudan a los estudiantes a comprender las lecciones y el contenido.
- Interacción a través de sesiones en vivo. De forma natural y ágil, el estudiante levanta la mano y la participación ocurre en tiempo real. El docente se comunica con los estudiantes usando sus nombres como si estuvieran físicamente en el salón de clases, lo cual ayuda a crear un vínculo emocional involucrando a los estudiantes para que disfruten de la clase.
Los resultados que hemos obtenido son halagüeños y prometedores. Como puede verse, el potencial de este modelo es muy amplio y aún estamos explorando mayores aplicaciones. Esperamos que otros docentes e instituciones también puedan beneficiarse con la documentación de esta iniciativa institucional que hemos compartido en este artículo y en otros medios, tales como nuestro sitio Innovación Educativa y diversas publicaciones.
Para el Tecnológico de Monterrey, el objetivo siempre será satisfacer de la mejor manera las necesidades de nuestros estudiantes, así como proporcionarles experiencias para hacer de su aprendizaje un evento memorable.
Acerca de las autoras
Carla Victoria Ramírez López (carla.ramirez@tec.mx) es líder de Innovación Educativa, tiene más de 25 años de experiencia en Educación, Tecnología Educativa, Diseño de Portales Web UI/UX, Desarrollo de Aulas con Tecnología Avanzada, Diseño y Gestión de Proyectos de Innovación Educativa. Tiene una licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos y una Maestría en Administración de Tecnologías de Información. Desde 2021 es miembro de IEEE Future Directions Telepresence Steering Committee. Ha sido juez de los QS Reimagine Education Awards en la categoría de Artificial Intelligence in Education.
Leticia Castaño Sánchez (lcs@tec.mx) es líder de Innovación Educativa. Cuenta con experiencia en el Diseño, Planeación y Producción de Cursos Académicos y Empresariales en Línea; y Diseño Instruccional y Administración Académica de Programas Educativos por más de 24 años. Tiene una Licenciatura en Educación, una Maestría en Administración de Instituciones Educativas y está certificada en Gestión de la Innovación. Ha sido juez de los QS Reimagine Education Awards en las categorías de ICT tools for teaching and learning, best ICT tools and Hybrid Learning.
Patricia Aldape Valdés (patricia.aldape@tec.mx) es directora de Innovación de Experiencias de Aprendizaje. Tiene más de 26 años de experiencia desarrollando modelos de Educación a Distancia y Blended, Universidades Corporativas y Diseño Instruccional. Se ha dedicado a promover la Innovación Educativa, lo que le ha permitido participar en iniciativas estratégicas. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una Maestría en Administración de Empresas.
Laura Patricia Zepeda Orantes (laura.zepeda@tec.mx) es líder Funcional de Innovación de Modelos Pedagógicos Especialista en diseño de modelos educativos innovadores apoyados en tecnología. Actualmente es líder funcional de innovación de modelos pedagógicos, guiando y liderando al equipo que genera nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y brinda acompañamiento pedagógico en proyectos de innovación educativa, en la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital dentro del Tecnológico de Monterrey.
Colaboración especial para la redacción de este artículo de Perla Téllez Garza (perla.tellez@tec.mx) es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey; ha laborado como autora y editora de artículos relacionados a la innovación educativa, y actualmente es Diseñadora de Contenidos Digitales en la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital.
Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Editora de los artículos Edu bits y Webinars del Observatorio- «Aprendizajes que inspiran» – Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.
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