Regresar a Educando
Apoyo emocional al asesorado de tesis
Asesor de tesis brindando apoyo a los estudiantes
+2
La
elaboración de una tesis implica el primer acercamiento formal con la
investigación científica en el pregrado. Por tanto, la experiencia resultante
condicionará al profesional egresado a poner en práctica o no el método
científico en el campo donde se desempeñará profesionalmente.
Tomando
en cuenta la necesidad de impulsar la producción científica peruana, es
importante discutir la relación asesor-tesista, la cual vislumbra cierta
problemática debido a la percepción de falta de apoyo que refieren los tesistas
acerca de sus asesores (Colombo, 2014), que incluso en algunos contextos se ha
reportado como mal-trato durante el relacionamiento con el docente asesor
(Mamani-Benito et al., 2024).
En ese
sentido, el apoyo emocional en el contexto académico se define como la
capacidad que tiene el docente para generar una conexión emocional con el
estudiante, mostrándose sensible ante sus necesidades académicas y personales,
promoviendo en ellos el aprendizaje y un mejor desempeño (Mejia et al., 2016).
En el
contexto del asesoramiento de una tesis, es importante poner en práctica el
apoyo emocional, pues el tesista no solo enfrenta desafíos conceptuales,
estructurales y metodológicos, sino, también tiene que lidiar con tensiones
emocionales producto de los trámites, dictámenes y expectativas propias (Ochoa
Sierra & Cueva Lobelle, 2017). Por ello, la actitud del asesor de tesis es
pieza fundamental para enfrentar las exigencias emocionales que demanda el
trabajo de grado, tales como la sensación de incapacidad y/o bloqueo, fenómeno
documentado en el proceso de investigación (Revilla, 2017). Así, la literatura
da cuenta de estudios donde los tesistas esperan no solo orientación
profesional, sino, empatía y compromiso de parte de su asesor, principalmente,
que este haga un esfuerzo por comprender la frustración que a veces sienten
(Ruzek et al., 2016).
En suma, hacer una tesis afecta la vida de los
estudiantes universitarios, por ello, considerando que la investigación no solo
es un proceso intelectual, sino que también demanda apoyo emocional, es
necesario sensibilizar a los docentes que asesoran trabajos de grado a que sean
empáticos y muestren apoyo emocional a los estudiantes. De esta manera es
posible asegurar la calidad y calidez de la formación de profesionales con
capacidades investigativas
Referencias
Colombo, L. (2014). Los vínculos personales en
la producción de tesis doctorales. Revista
Electronica de Investigacion Educativa, 16(2), 81–96.
http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v16n2/v16n2a6.pdf
Mamani-Benito, O., Rojas-Zegarra, M. E.,
Carranza Esteban, R. F., Caycho-Rodríguez, T., Vilca, L. W., & Lingán-Huamán,
S. K. (2024). New
psychometric evidence for the thesis advisor abuse scale (EMAT) in Peruvian
university students based on classic and modern procedures. Heliyon, 10(7), e28475. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e28475
Mejia, C. R., Cáceres, O. J., Vera, C. A.,
Inga-Berrospi, F., & Mayta-Tristán, P. (2016). Percepción y factores
asociados a insatisfacción que los médicos recién graduados tienen de sus
asesores de tesis, Lima-Perú. Revista
Cubana de Educacion Medica Superior, 30(4), 340–348.
http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n4/ems10416.pdf
Ochoa Sierra, L., & Cueva Lobelle, A.
(2017). El bloqueo en el proceso de elaboración de una tesis de maestría:
angustias y desazones percibidas por sus protagonistas. Lenguaje, 45(1), 61–87. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v45n1/0120-3479-leng-45-01-00061.pdf
Revilla, D. (2017). Expectativas y tensiones
en la asesoría de tesis en la Facultad de Educación de la Pontificia
Universidad Católica del Perú. REDU.
Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 277.
https://doi.org/10.4995/redu.2017.6057
Ruzek, E. A., Hafen, C. A., Allen, J. P.,
Gregory, A., Mikami, A. Y., & Pianta, R. C. (2016). How teacher emotional
support motivates students: The mediating roles of perceived peer relatedness,
autonomy support, and competence. Learning and Instruction, 42, 95–103.
http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.01.004
Etiquetas
asesoria de tesisapoyo emocionalinvestigación universitaria