Escuchar
Regresar a Educando

Apoyo emocional al asesorado de tesis

Asesor de tesis brindando apoyo a los estudiantes

+2

Publicado el Sep 5, 2024, 11:52 PMPor Oscar Javier Mamani BenitoPeru
Duración4m 0s
CategoríaEducando

La elaboración de una tesis implica el primer acercamiento formal con la investigación científica en el pregrado. Por tanto, la experiencia resultante condicionará al profesional egresado a poner en práctica o no el método científico en el campo donde se desempeñará profesionalmente.
Tomando en cuenta la necesidad de impulsar la producción científica peruana, es importante discutir la relación asesor-tesista, la cual vislumbra cierta problemática debido a la percepción de falta de apoyo que refieren los tesistas acerca de sus asesores (Colombo, 2014), que incluso en algunos contextos se ha reportado como mal-trato durante el relacionamiento con el docente asesor (Mamani-Benito et al., 2024).
En ese sentido, el apoyo emocional en el contexto académico se define como la capacidad que tiene el docente para generar una conexión emocional con el estudiante, mostrándose sensible ante sus necesidades académicas y personales, promoviendo en ellos el aprendizaje y un mejor desempeño (Mejia et al., 2016).
En el contexto del asesoramiento de una tesis, es importante poner en práctica el apoyo emocional, pues el tesista no solo enfrenta desafíos conceptuales, estructurales y metodológicos, sino, también tiene que lidiar con tensiones emocionales producto de los trámites, dictámenes y expectativas propias (Ochoa Sierra & Cueva Lobelle, 2017). Por ello, la actitud del asesor de tesis es pieza fundamental para enfrentar las exigencias emocionales que demanda el trabajo de grado, tales como la sensación de incapacidad y/o bloqueo, fenómeno documentado en el proceso de investigación (Revilla, 2017). Así, la literatura da cuenta de estudios donde los tesistas esperan no solo orientación profesional, sino, empatía y compromiso de parte de su asesor, principalmente, que este haga un esfuerzo por comprender la frustración que a veces sienten (Ruzek et al., 2016).
En suma, hacer una tesis afecta la vida de los estudiantes universitarios, por ello, considerando que la investigación no solo es un proceso intelectual, sino que también demanda apoyo emocional, es necesario sensibilizar a los docentes que asesoran trabajos de grado a que sean empáticos y muestren apoyo emocional a los estudiantes. De esta manera es posible asegurar la calidad y calidez de la formación de profesionales con capacidades investigativas


Referencias
Colombo, L. (2014). Los vínculos personales en la producción de tesis doctorales. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 16(2), 81–96. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v16n2/v16n2a6.pdf

Mamani-Benito, O., Rojas-Zegarra, M. E., Carranza Esteban, R. F., Caycho-Rodríguez, T., Vilca, L. W., & Lingán-Huamán, S. K. (2024). New psychometric evidence for the thesis advisor abuse scale (EMAT) in Peruvian university students based on classic and modern procedures. Heliyon, 10(7), e28475. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e28475

Mejia, C. R., Cáceres, O. J., Vera, C. A., Inga-Berrospi, F., & Mayta-Tristán, P. (2016). Percepción y factores asociados a insatisfacción que los médicos recién graduados tienen de sus asesores de tesis, Lima-Perú. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 30(4), 340–348. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n4/ems10416.pdf

Ochoa Sierra, L., & Cueva Lobelle, A. (2017). El bloqueo en el proceso de elaboración de una tesis de maestría: angustias y desazones percibidas por sus protagonistas. Lenguaje, 45(1), 61–87. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v45n1/0120-3479-leng-45-01-00061.pdf

Revilla, D. (2017). Expectativas y tensiones en la asesoría de tesis en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 277. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6057

Ruzek, E. A., Hafen, C. A., Allen, J. P., Gregory, A., Mikami, A. Y., & Pianta, R. C. (2016). How teacher emotional support motivates students: The mediating roles of perceived peer relatedness, autonomy support, and competence. Learning and Instruction, 42, 95–103. http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.01.004
Etiquetas
asesoria de tesisapoyo emocionalinvestigación universitaria